martes, 30 de abril de 2013

Ejercicios resueltos de Programación Lineal



Desde que en la II guerra mundial Dantzing y von Neumann sientan las bases de la programación lineal para planificar los gastos y retornos, con el objetivo de reducir los costos del ejercito, esta disciplina se ha convertido en una herramienta fundamental para la planificación económica, estratégica, etc.
Ampliamente utilizada en economía, planificación de rutas de transporte, distribuciones energéticas (agua o electricidad), etc es una asignatura fundamental en algunas ingenierías y en las facultades de económicas y empresariales.
La Programación Lineal se usa para asignar recursos, planificar producción o carteras de inversión, organizar horarios, formular estrategias de mercado, o militares, etc. La versatilidad e impacto económico de la programación lineal en el mundo industrial de hoy es verdaderamente increíble.

Es una asignatura muy ardua por momentos, pero ofrece resultados fácilmente entendibles y muy ajustado a casuística real. Para aquellas que estáis comenzando con la programación lineal, os dejo una recopilación de ejercicios resueltos.  La mayor parte de ellos por el método gráfico y los ejercicios finales utilizando el método simplex, lo que permite manejar con soltura los métodos básicos de resolución de estos problemas de programación lineal. Los he encontrado en la Ingenieria de Sistemas y Computacion UNDAC de Perú. 

A trabajar los contenidos, y que luego nadie diga que no sabéis optimizar un resultado ;)

Pulsa aquí para descargarte el recurso. [.pdf 1.8M]

No hay comentarios:

Publicar un comentario